Estatales Noticias

Duarte dejó inconclusos más de dos mil expedientes de obras; Julen

En la administración de Javier Duarte quedaron inconclusos un total de dos mil 580 expedientes de obras por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP), aseveró el titular de la dependencia, Julen Rementería del Puerto.A pregunta de la diputada Daniela Griego Ceballos, el secretario explicó que de esto ya se dio vista a la autoridad correspondiente para que actúe en consecuencia. Hay que recordar que en dicho periodo Tomás Ruiz estuvo a cargo de la Secretaría.

“Nada más divida dos mil 580 expedientes de obra entre los 365 días del año, no podríamos hacer ninguna otra cosa más que tratar de ordenar los expedientes”, aseveró al resaltar el elevado número de pendientes.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, destacó que en cuanto a obras no realizadas, hay 16 en ese estatus, que juntas suman un monto de alrededor de 85 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, mismas que también fueron reportadas ante la autoridad.

“No quiere decir en ningún caso que en estos dos mil 580 expedientes en todos los casos haya habido problemas, simplemente son expedientes inconclusos. El órgano interno de control ha estado trabajando muy de cerca con nosotros, nos ha ayudado mucho en este ejercicio de saneamiento”, señaló.

Rementería del Puerto dijo que la SIOP se ha blindado contra las empresas fantasma que defraudaron a la hacienda estatal la administración pasada, cotejando a detalle el registro de cada empresa que entra a algún concurso.

Igualmente Rementería del Puerto refirió que su primera tarea al frente de la SIOP fue “correr” a solicitar un amparo, pues existe una orden de aprehensión en su contra, en su figura como titular.

Confirmó que el 1 de diciembre de 2016, aún sin haber tomado protesta en el cargo, debió acudir a la oficina del gobernador a buscar su nombramiento oficial para tramitar el amparo “porque había una orden de arresto contra el titular de la dependencia”.

Ante diputados de la LXIV Legislatura, el secretario indicó que existen diversos procesos abiertos derivados de todas las irregularidades que se cometieron en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Hay que mencionar que desde mediados de este año se dio a conocer que el ex diputado local se encontraba sujeto a una sentencia de un juez en materia civil, que ordenó que la SIOP pagará a una empresa contratada por la dependencia.

En otro tema, comentó que la SIOP ha invertido en la zona norte un total de 754 millones 143 mil pesos; en la zona centro el monto ha sido de 849 millones 977 mil pesos mientras en el sur los recursos para obras han alcanzado los 749 millones 980 mil pesos.

La inversión, detallada por el titular de la dependencia, Julen Rementería del Puerto abarca principalmente reparación de caminos, puentes y reconstrucción de carreteras.

Sostuvo que la inversión total en el Estado asciende al monto de dos mil 354 millones de pesos, lo que se traduce en 128 obras, es decir, el mismo número que administraciones pasadas hacían entre tres o cuatro años.

Destacó que la administración actual ha rescatado diversas obras, entre las que precisó el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el libramiento de Cardel, el de Tuxpan y los puentes Jimba, Chalchijapan y el Anáhuac.

En coordinación con el gobierno federal, planteó que se llevan a cabo los proyectos de la reconstrucción de la Coatzacoalcos-Minatitlán, la autopista Cardel-Poza Rica, la Tuxpan-Tampico, entre otras.

Respecto a las obras carreteras que se realizan en la entidad, resaltó que en la zona norte se encuentra la reconstrucción en 4.3 km del Libramiento Tuxpan, una carretera de altas especificaciones, donde se invierten 100 millones de pesos.

La conservación de la carretera Poza Rica – Barra de Cazones, beneficiando a más de 55 mil habitantes; la rehabilitación del camino Platón Sánchez-Zacatianguis-Los Pozos-Las Piedras en beneficio de 18 mil ciudadanos.

La reconstrucción de 43.25 km de la carretera Banderilla-Misantla con una inversión de 113.74 millones que favorecerá a más de 129 mil habitantes de 15 municipios.

En la zona centro resaltó la conclusión del Libramiento Cardel, con una inversión de 180 millones; la reconstrucción de 8.5 km de la carretera Xalapa-Coatepec, en concreto hidráulico en beneficio de 647 mil 987 habitantes de seis municipios.

Asimismo, la conservación del camino Cardel-Úrsulo Galván-Chachalacas para 9 mil 692 pobladores de Úrsulo Galván, La Antigua, Paso de Ovejas y Puente Nacional; la reconstrucción de 7 km del camino Peñuela-Potrero Viejo, mejorando esta vialidad para 289 mil 604 ciudadanos de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlan, Paso del Macho, Orizaba y Yanga.

En el sur del estado, se puso en operación durante el mes de abril el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; se realiza la conservación del camino Catemaco-Montepío, fomentado el desarrollo comercial, agrícola, cultural y turístico de 30 mil 223 habitantes.

Se efectúa la conservación del camino E.C. (Coatzacoalcos-Villa Hermosa)-Nanchital, en beneficio de 42 mil 477 habitantes de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán y Coatzacoalcos.

En el municipio de Jesús Carranza se concluye el puente Chalchijapan -abandonado desde hace 10 años- que beneficiará a 29 mil 413 personas de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Sayula de Alemán, Minatitlán y Uxpanapa.

Finalmente durante su mensaje observó que encontró una Secretaría con altos índices de corrupción, desorden administrativo, adeudos y maquinaria.

Ante diputados locales, el ex diputado local detalló que a su llegada a la Secretaría, existían más de mil expedientes abiertos de obras que no tenían contrato, y las obras que ya se habían iniciado, estaban envueltas en litigios con los presuntos dueños de los predios por los que pasarían.

Indicó que en cuanto a pasivos, la SIOP debía a proveedores y contratistas, e incluso, durante más de un mes, al inicio de la administración, la dependencia estuvo sin el servicio de telefonía, pues se arrastraban adeudos desde 2016.

Señaló que la supuesta maquinaria que tenía en su poder la Secretaría prácticamente es inexistente, pues de las 596 unidades con las que se contaba, 348 deberán ser dadas de baja de manera total y venderse como material ferroso; el resto está entre bueno y regular estado.

 
Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link