Nacionales Noticias

Empleo, pobreza y deuda pública, entre los pendientes del gobierno de Peña Nieto

¿Cómo estuvo el desempeño económico en la administración de Enrique Peña Nieto? De 10 indicadores analizados, esta administración deja cinco indicadores en rojo: la generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, acceso al crédito y deuda pública, de acuerdo con el Semáforo Electoral de México, ¿cómo vamos?

Los resultados del Semáforo Electoral Nacional exponen una situación de avances en algunos indicadores económicos, pero también áreas que están estancadas.

Durante esta administración se han generado casi 3.5 millones de empleos formales en los primeros 64 meses de gobierno, cifra importante y mayor a la registrada en cualquier otro periodo. Sin embargo, la generación de empleo formal es aún inferior a los 6.4 millones que debieron haberse registrado para darle cabida en el sector formal a la población que se incorporó al mercado laboral en ese periodo.

Aunque la tasa de informalidad laboral ha disminuido ligeramente en los últimos años, el crecimiento poblacional del país ha repercutido en que haya un mayor número de trabajadores informales. Al cierre de 2017 había 580 mil trabajadores adicionales laborando en la economía informal a comparación del cierre de 2012.

Semaforo

Indicadores en naranja, amarillo y verde

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, el semáforo de crecimiento económico está en naranja, debido a que la economía creció muy por debajo de la meta establecida por México, ¿cómo vamos? de 4.5%, en 2.5% promedio anual.

Por su parte, los indicadores de inversión y competitividad cierran en amarillo. La inversión cerró 2017 representando 22.4% del PIB nacional, debajo de la meta de México, ¿cómo vamos? de 24%. Si bien la inversión privada como proporción del PIB se incrementó de 17.7% a 18.7% en los últimos cinco años, la inversión pública tuvo una caída de 5% promedio real anual, y cerró 2017 representando apenas 3.7% del PIB.

Por otra parte, el semáforo de crecimiento económico está en naranja, debido a que la economía creció muy por debajo de la meta establecida por México, ¿cómo vamos? de 4.5% – en 2.5% promedio anual –. Por su parte, los indicadores de inversión y competitividad cierran en amarillo. La inversión cerró 2017 representando 22.4% del PIB nacional, debajo de la meta de México, ¿cómo vamos? de 24%. Si bien la inversión privada como proporción del PIB se incrementó de 17.7% a 18.7% en los últimos cinco años, la inversión pública tuvo una caída de 5% promedio real anual, y cerró 2017 representando apenas 3.7% del PIB. Si ya lo cerré bien

Al analizar los indicadores que cierran la administración en verde – la inflación y el fomento a las exportaciones – se observa que, si bien la tasa promedio anual de inflación durante los últimos cinco años se ha mantenido dentro del rango objetivo de 3% (+/- 1%), es importante continuar dándole seguimiento a esta variable, ya que depende de numerosos factores.

En cuanto al fomento a las exportaciones, es importante señalar que la meta se alcanzó desde 2015, cuando la participación de las exportaciones mexicanas en las importaciones estadounidenses alcanzó niveles mayores a la meta de MCV de 13%. Hoy en día, ésta es mayor a la participación que Canadá tiene sobre las importaciones de Estados Unidos, ya que las mexicanas representan 13.2%, mientras las canadienses representan 12.5% de las mismas, respectivamente.

“Las Reformas Estructurales aprobadas al inicio de la administración fueron un paso en la dirección correcta para detonar el potencial de crecimiento y desarrollo de México. Es fundamental continuar con su implementación para alcanzar las metas del semáforo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, detalla.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link