Nacionales Noticias Politica

Conoce las propuestas de los candidatos en el #DebateINE

Los candidatos presidenciales ya tuvieron su primer debate y hubo de todo: ataques, fails, preguntas incómodas y propuestas. Sí, aunque no lo creas, los presidenciables aprovecharon esas dos horas para presumir algunas de sus ideas.

AMLO

Para combatir la violencia, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) dijo que convocará a expertos y personalidades conocedoras del tema para hacer un plan que ataque el problema y ver en qué casos se puede plantear la amnistía.

Incluso, dijo que piensa invitar al papa Franciso si con eso logra la paz en México.

El tabasqueño aseguró que para combatir la inseguridad se necesita ir desde abajo, combatir la pobreza, dar empleo y no descuidar a los jóvenes.

En el tema de corrupción, el aspirante presidencial dijo que se necesita la “voluntad política del presidente” y que con eso también la impunidad puede ser combatida, además prometió quitar los privilegios a los altos funcionarios públicos, disminuir sus sueldos y vender toda la flotilla de aeronaves, incluido el avión presidencial.

Respecto al tema de la Fiscalía de Justicia, dijo que no se opone a que sea independiente, pero quiere que el presidente mande una terna y después el Senado ratifique o rechace la propuesta.

Además, propone someterse a la revocación de mandato cada 2 años, esto quiere decir que habrá una consulta a la ciudadanía en donde se le preguntará si quiere que siga gobernando o que renuncie. Esta iniciativa será enviada al Congreso en caso de ganar la Presidencia.

RICARDO ANAYA

El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) cree que para erradicar la violencia en el país lo principal es la prevensión y tener una estrategia totalmente nueva.

Entre los principales puntos que destacó el candidato presidencial está el desmantelamiento del crimen organizado y no solo enfocarse a los líderes. Otra propuesta es duplicar a la policía federal y certificar a los elementos de seguridad para que sean confiables.

Respecto a las Fuerzas Armadas, cree que se debe seguir apoyando tanto al Ejército como a la Marina.

Para combatir a la corrupción, Anaya comentó que se necesita reformar el artículo 108 constitucional para que se pueda juzgar al presidente en funciones en caso de que sea corrupto.

Anaya agregó que está a favor de una Fiscalía General y de otra Anticorrupción que sean completamente autónomas, incluso dijo que quiere crear una fiscalía especializada en feminicidios.

Respecto a la revocación de mandato, dijo que está a favor “siempre y cuando esté legislada”.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El candidato de la coalición Todos por México (PRI; PVEM y PANAL), aprovechó el panel del debate para proponer un código penal único con el cual se castigue en todo el país a los criminales de la misma manera.

Esto, porque no todos los códigos penales del país están homologados, es decir, un mismo delito no se castiga igual en Coahuila que en el Estado de México.

Además, dijo que creará una agencia de investigación especializada para atender los delitos de secuestro y la trata de personas.

Para Meade, la investigación de un delito es clave, sin embargo, cree que actualmente no se realiza de manera adecuada y por ello propone cuadruplicar la investigación por parte del estado en los crímenes que se han realizado.

En cuanto a la impunidad, el candidato del partido tricolor mencionó que será un presidente sin fuero, también creará un ninisterio público autónomo y propondrá que todos los funcionarios de su gobierno tengan la #7de7, un documento mucho más amplio que la #3de3, que incluye la declaración de interés, la patrimonial y la fiscal.

Además, quiere que la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional Electoral sean parte del Sistema Anticorrupción.

También propone que todos los contratos que otorge el gobienro estén sujetos a reglas de transparencia.

Reiteró las propuestas que ha difundido durante sus mitines de campaña como más escuelas de tiempo completo, hospitales con todas las medicinas, la promesa de que no nacerá ningún niño en pobreza extrema, crédito a la palabra para mujeres y seguridad social para todas las trabajadoras del hogar.

MARGARITA ZAVALA

La candidata independiente habló de su programa integral para combatir la violencia y destacó los siguientes puntos:

1. Fortalecer a la policía para generar confianza en la población.

2. Hacer uso de la tecnología.

3. Eliminar la impunidad

4. Combate frontal a los feminicidios, trata de personas y desaparición de niñas, niños y jóvenes.

5. Eliminar la violencia a través de valores.

La candidata independiente también dijo que apuesta a la intervención de todo el gobierno en las ciudades, con más presencia del Estado de una manera integral para que todo funcione de manera correcta.

Contra la corrupción dijo que fortalecerá una cultura de la legalidad. Para eso, piensa consolidar un sistema anticorrupción, y busca que haya una fiscalía general autónoma que sea independiente, con un nuevo diseño al que actualmente tiene la Procuraduría General de la República (PGR) y seguir el mismo patrón en los demás estados.

También dijo que creará una cárcel especializada para corruptos y para líderes del narcotráfico. Además, quiere que exista un Observatorio Ciudadano que la vigilará en su labor en Los Pinos. Zavala se comprometió a rendir cuentas apegada a la ley.

¿Revocación de mandato? No, Margarita no está a favor de ello.

‘EL BRONCO’

Jaime Rodríguez Calderón, el otro candidato independiente, dijo que para combatir la violencia contratará a los mejores en la materia para cambiar la estrategia de seguridad.

Piensa crear una policía cibernética y quiere que todas las preparatorias sean militarizadas, donde el ejército dará las clases. Sobre esta propuesta, prepas militarizadas, aseguró que en Nuevo León ya funcionan y que los jóvenes aprobaron esa medida. ¿Será?

Respecto al fiscal autónomo, el Bronco propuso que debería ser elegido por los ciudadanos.

Otra de las propuestas del Bronco fue “mocharle la mano al que robe en el servicio público”, una iniciativa que enviará, sí gana, al Congreso de la Unión. Según el candidato, esa es la única manera de acabar con la corrupción.

El candidato independiente hizo una invitación a los candidatos de los partidos políticos para que renuncien a su presupuesto. ¿Y qué hará con ese dinero?, aseguró que los “12 mil millones de pesos” se los dará a las poblaciones indígenas del país.

Además, dijo que propondrá la segunda vuelta electoral para que el presidente llegue con mayor margen de gobernabilidad.

Y ojo, en caso de que no cumpla sus promesas, dijo que renunciará a la Presidencia.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link