Elecciones 2018 Estados Noticias Opinión Politica

Claves para entender la orden de aprehensión vs Karime Macías

Conocida por ser esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y por sus diarios personales en los que escribió una plana con la frase “sí merezco abundancia“, Karime Macías también es tema de las campañas electorales que están en marcha. La Fiscalía veracruzana señala a Macías por presunto desvío de recursos y ya se giró una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, el PRI y Andrés Manuel López Obrador ven tintes electorales en el caso de Karime, dicen que el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, está politizando la procuración de justicia, porque su hijo no ha logrado despuntar en la contienda por el estado.

¿De qué la acusan exactamente?

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, explicó que es sospechosa por el supuesto desvío de 112 millones de pesos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF estatal, del cual Karime fue presidenta durante la gestión de Javier Duarte. ¿Cómo se hicieron dichos desvíos, según la Fiscalía? Por medio de 6 empresas fantasmas se realizó la supuesta adquisición de:

  • Equipo médico.
  • Productos multivitamínicos.
  • Sistemas de purificación de agua.
  • Sistemas de captación pluvial.
  • Sanitarios biodegradables.
  • Artículos electrodomésticos y paquetes escolares.

¿Por qué dicen que se está politizando el caso?

En la política no hay coincidencias y el nombre de Karime Macías vuelve a sonar justo cuando los procesos electorales para renovar la Presidencia de la República y la gubernatura de Veracruz entraron a su fase final.

El candidato del PRI al gobierno de Veracruz, José Yunes Zorrilla, acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de “politizar la procuración de justicia”, porque a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante de la coalición PAN-PRD-MC, no le dan los números para ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia del país, aseguró que el caso: “Es parte de la propaganda de Yunes. Yo lo dije desde hace mucho tiempo, es lo mismo Duarte que Yunes, son iguales. No va a ganar el hijo, aunque derroche todo el dinero del presupuesto de los veracruzanos”. Además de que eso también le sirve para promover al candidato presidencial de dicha coalición, Ricardo Anaya.

Cabe recordar que Yunes Márquez se encuentra en empate técnico con el candidato de Morenaa la gubernatura, Cuitláhuac García, según la última encuesta del diario Reforma. El estudio, el hijo de Yunes Linares cuenta con unaintención de voto de 43%, mientras que García Jiménez tiene 42%. La tercera posición es para José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, con el 14%.

Karime, ¿víctima?

Los abogados de Karime Macías en México enviaron un escrito a las autoridades veracruzanas en el que aseguraron que su clienta es “víctima de un linchamiento político”. Por cierto, hace un año que Macías solicitó a través de sus defensores que le sean devueltos sus diarios personales, los cuales fueron decomisados durante un cateo a una vivienda de su esposo, y de que parte de su contenido se viralizó en internet.

La respuesta del gobernador

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó las acusaciones, en entrevista con Carlos Loret de Mola declaró que “los tiempos electorales no son relevantes para la detención de Karime Macías, sino hacer justicia a los veracruzanos”. Agregó que no se trata de un tema nuevo, que la Fiscalía lleva un año investigando.

“Se sabe que ella está en Inglaterra, pero daremos la ubicación exacta a la Procuraduría General de la República (PGR)”, dijo. Hace meses se supo que Karime había solicitado asilo a Reino Unido.

Por lo pronto la Fiscalía de Veracruz ya le pidió a la PGR que contacte a la Interpol para que se emita una ficha roja que permita la detención de Karime en el extranjero.

¿Cómo le pega esto a Morena y al PRI?

Javier Duarte emanó de las filas del PRI y actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, acusado de desviar dinero público de Veracruz. El tema Duarte y todo lo relacionado con él, le pega directamente a los priistas que tratan de deslindarse de los casos de supuesta corrupción de sus exgobernadores.

En tanto, Yunes insiste en vincular a Duarte con Andrés Manuel López Obrador, incluso en febrero de 2017, presentó un audio, donde presuntamente se escuchaban las voces de gente cercana a ellos hablando de una posible alianza. Sin embargo, hasta el momento no hay pruebas que acrediten el nexo entre Duarte y el tabasqueño, pese a que Yunes Linares insiste en usar el caso para golpear políticamente al morenista.

¿Por qué Veracruz es tan importante?

Veracruz tiene el cuarto padrón electoral más grande del país, con más de cinco millones de potenciales votantes, el PAN y el PRD quieren retener la gubernatura que conquistaron juntos en 2016 y a nivel federal es uno de los estados más importantes para los candidatos presidenciales.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link