Elecciones 2018 Nacionales Noticias Politica

Bajo la sombra de AMLO, un sector empresarial muestra rechazo

En esta temporada de campañas, grupos empresariales han coincidido en rechazar la restauración en México de ciertas formas de gobierno consideradas “populistas”, cuyos periodos emblemáticos de Luis Echeverría y José López Portillo. Pero a diferencia de lo que ocurrió en el 2006, esto no puede presentarse de manera pública y orquestada como lo marca la ley electoral vigente. Eso sí, puede trabajarse “a nivel de piso”, con cada uno de los colaboradores.

El 22 de mayo marca el inicio de este diferendo: Andrés Manuel López Obrador, de gira en Puerto Vallarta, Jalisco, aseguró que poseía información de que los dirigentes de Coppel y Telmex estaban “obligando” a sus trabajadores a votar a favor del candidato del Frente por México, Ricardo Anaya. Posteriormente, los grupos aludidos rechazaron los señalamientos a través de Twitter y cartas.

Así se han sumado fábricas de todo tipo:

– El día 25 surgió un video de Vasconia de apenas dos minutos y 30 segundos. Allí José Ramón Elizondo, presidente de la empresa, invitó a ejercer el voto de manera razonada y habló sobre las consecuencias de que gane un gobierno populista.

– Dos días después una carta del Grupo Chihuahua se distribuyó por redes sociales.

– FEMSA y Herdez aparecieron el 28 de mayo pasado, el primero a través de un video y el segundo con una carta de dos cuartillas. José Antonio ‘El Diablo’ Fernández Carbajal,presidente de Fomento Mexicano (Femsa), criticó las medidas populistas de gobiernos pasados que llevaron a México hacia crisis económicas.

– En Herdez se publicó: “una de las épocas que más nos perjudicó como empresa y en general a todos los mexicanos fue la que vivimos en épocas de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo”.

– La minorista Chedraui puso en las áreas de descanso de sus empleados carteles con las preguntas: ¿Qué es la democracia? y ¿Qué es el populismo? Al mismo tiempo, la empresa señala que Cuba y Venezuela son los únicos países de la región que no tienen elecciones libres y democráticas.

Por supuesto el mensaje más significativo fue Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración Grupo México: previno a sus 50 mil trabajadores, proveedores y accionistas del riesgo de que se imponga en México un modelo económico “populista” que desincentivaría, aseguró, las inversiones con lo que se afectaría a los empleos, devaluaría la moneda y provocaría alzas de precios.

Estos “escenarios” entre lo negativo y lo catastrofista coinciden en tiempos y formas. Las suspicacias aumentan por el nivel de empresarios del que estamos hablando; así mismo, este caudal de llamados surgen cuando estamos por entrar en el tercer y último mes de las campañas electorales por la presidencia y las tendencias en los sondeos de preferencias del voto no cambian de manera significativa.

Si hay un destinatario de estos llamados, lo mejor que podría es buscar “tender puentes” y un diálogo lo más directo posible; lo fundamental es que el ambiente que se respire ese domingo 1 de julio sea lo más tranquilo y cordial posible.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link