Elecciones 2018 Nacionales Noticias Politica

INE ubica conflictos en 4 estados que impiden instalar casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que los conflictos sociales focalizados en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Zacatecas han impedido al órgano instalar la totalidad de las casi 157 mil casillas que prevé operen durante la jornada electoral del 1 de julio.

Marco Baños, consejero del INE, explicó que se trata de menos de 100 casillas cuya instalación ha sido obstaculizada por conflictos sociales de grupos étnicos, expuso que ni la inseguridad y el crimen organizado han impedido su labor.

“Tenemos algunos puntos donde los grupos étnicos presentan demandas de carácter social que no son atendidas en tiempo por los gobiernos en turno y eso genera que las personas que habitan en esos lugares, se manifiesten diciendo que no van a dejar la instalación de las casillas”, apuntó Baños Martínez.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó el conflicto social de Cherán como uno de los que han impedido instalar la totalidad de las casillas.

“En donde hemos encontrado algún tipo de dificultad se trata de casos no de inseguridad, sino más bien a conflictos sociales, destacadamente Cherán en donde en los últimos dos procesos electorales federales se pudieron instalar casillas pero fuera del municipio”, explicó.

Ante la situación, Córdova Vianello dijo que el INE mantiene comunicación con las autoridades locales a fin de poder instalar la totalidad de las casillas.

Explicó que para solucionar la situación el INE podría instalar casillas especiales en esos municipios, casillas extraordinarias “si fuera necesario y el último de los recursos es readscribir en otras secciones electorales a los ciudadanos”.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link