Internacionales Noticias

China advierte a EUA: no habrá tregua comercial si hay aranceles

El gobierno de China advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no habrá ningún acuerdo comercial entre ambos países, si su administración sigue aplicando aranceles a sus productos.

“Si Estados Unidos introduce sanciones comerciales, incluyendo el aumento de sus derechos de aduana, entonces los frutos de las negociaciones comerciales y económicas [entre ambos países] no tendrán efecto“, dijo la agencia oficial Xinhua coincidiendo con la visita a Pekín del secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross.

La respuesta de China a Trump también se suma a los países que en la cumbre del G7 denunciaron la política comercial agresiva de Estados Unidos.

Este sábado en la reunión del G7 se dio en un contexto de críticas a Estados Unidos por parte de sus socios por la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México.

De acuerdo con el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, el G7 fue “tenso y difícil”, pues dijo, la realidad fue un “G6 + 1”, en donde Estados Unidos iba “solo contra todos, con el riesgo de desestabilización económica del planeta”.

Si bien tras la imposición de aranceles, la Unión Europea y Canadá llevaron la situación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por su parte México adoptó medidas de represalia contra los productos estadounidenses. En tanto, el gobierno chino denunció este “giro” de Washington y amenazó con tomar “medidas firmes” para proteger sus intereses.

Este fin de semana el secretario de ComercioWilbur Ross visitó China para retomar las negociaciones. Ross calificó de “amistosas y francas” las negociaciones con el vice primer ministro chino, Liu He, muy cercano al presidente Xi Jinping y principal responsable de la política económica del país.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link