Nacionales Noticias

Gobierno mexicano otorga 300 cuencas a empresas privadas

El Gobierno mexicano levantó la prohibición que ahora permite que hasta por unos 50 años el 55 por ciento de los lagos y ríos de México serán de la industria.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, levantó el veto legal que tenían las empresas para privatizar y extraer agua de 300 cuencas del país.

El decreto anunciado por Peña Nieto permitirá que el 55 por ciento de lagos y ríos de la nación azteca sean concesionados hasta por 50 años a la industria minera y a la extracción de hidrocarburos, debido a que las cuentas están ubicadas en zonas donde se practican esas actividades.

Los acuerdos también se extienden a las concesiones sin títulos vigentes, las cuales oscilan entre 50.000 aproximadamente, los cuales tienen los documentos vencidos, debido a que el mecanismo cambió por el decreto presidencial de la ley de Aguas Nacional y no las renovaron.

La organización Agua para todos denunció que los decreto del Gobierno mexicano permitirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar el suministro del agua para empresas mineras, petroleras y de desarrollo urbano “a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y sectores populares”.

Entre las cuentas que se ven afectadas están los ríos Papaloapan y Actopan-Antigua, aguas que pasan por tierras de los estados de Pueblo, Veracruz y Oaxaca.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó que con las nuevas concesiones se pone en riesgo el derecho humano al agua de las comunidades rurales, pese a que es un derecho constitucional, auqnue destacaron la presentación de los decretos gubernamentales.

Vía Telesur

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link