Elecciones 2018 Nacionales Noticias Politica

Meade y Anaya en la batalla final por indecisos para 2do lugar

A solo dos semanas de la jornada electoral, entre muchas asignaturas pendientes para la elección presidencial, hay una que tiene un doble efecto: ¿quién se posiciona realmente en el segundo lugar de las preferencias electorales, para tener oportunidad de atraer el llamado “voto útil”? La disyuntiva la enfrentan claramente José Antonio Meade y Ricardo Anaya; el tiempo corre en contra suya antes de que ocurra, quizás, el peor de los escenarios: la dispersión de votantes indecisos.

José Antonio Meade y su equipo de propaganda se han dedicado en la última semana a difundir sondeos electorales en donde colocan al candidato en una segunda posición . La más reciente tiene que ver con el diario 24 Horas donde lo posicionan incluso a corta distancia del puntero, Andrés Manuel López Obrador.

https://twitter.com/diario24horas/status/1008712185017585665?s=19

Es el más reciente ejemplo de la estrategia de usar cada sondeo como un mensaje de que Meade Kuribreña ha avanzado, sobre todo después del tercer y último debate. Con esas encuestas se puede argumentar en cada mitin o encuentro con simpatizantes que hay posibilidades de ganar; de manera paralela se llama a los indecisos a que ejerzan el llamado “voto útil”: si bien el priista no es su primera opción, pueden decidirse por él con tal de que no llegue quien se considera como “el más negativo” de los aspirantes.

En el mismo sentido transcurre buena parte de la narrativa de Ricardo Anaya a lo largo de sus eventos. Expectante y confiado, Andrés Manuel López Obrador, señaló este fin de semana que sus rivales se “rasguñan” por el segundo lugar; desde Tultitlán, Estado de México, el tabasqueño adelantó que al finalizar la campaña va a terminar agradeciendo a Meade y Anaya porque “no fueron capaces de unirse”, lo cual imposibilita que ganen.

Tendremos entonces dos escenarios en los últimos días de campaña, cuando comiencen a publicarse el caudal de “encuestas serias” por parte de compañías y diarios nacionales:

– Uno, que en promedio se establezca con claridad quién está en el segundo lugar lo que lleve a llamados “de último momento” a los indecisos a realizar el “voto útil”. Tendrían que ser porcentajes y distancias contundentes, que no dejen lugar a dudas para quienes rechazan al puntero pero tampoco les convenza del todo la segunda opción.

– Dos, resultados cruzados o “empates técnicos” donde la diferencia entre Anaya y Meade sea menor al 3 por ciento. La incertidumbre y la duda prevalecen por lo que los indecisos serán, sin carga peyorativa, “el hoyo negro” de la elección: ninguno de los aspirantes tendrá algún control o perspectiva sobre ellos y quedarán a merced de un auténtico “milagro”.


Los expertos advierten que esos votantes indecisos dispersarán su sufragio, solo dando algunos puntos porcentuales a cada aspirante pero sin modificar radicalmente las posiciones. Pudiera darse que el “puntero” no gane de manera tan contundente como lo plantearon buena parte de los sondeo pero hasta ahí.

Vía Politico MX

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link