Elecciones 2018

Conteo Rápido del INE confirma ventaja de AMLO en la votación

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, contempla un mensaje en cadena nacional, para revelar las tendencias de la votación presidencial que arroje el Conteo Rápido; así como un estimado de la participación ciudadana.

“Los resultados del Conteo Rápido es preliminar, los resultados definitivos serán los que arroje el conteo en las sedes distritales que arrancarán el 4 de julio… el porcentaje de participación ciudadana va en un rango de 62.9% y 63.8%… Los rangos estimados para la votación presidencial queda de la siguiente manera, según el orden de registro de los partidos políticos: Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente recibió entre el 22.1% y 22.8%; José Antonio Meade, de la alianza Todos por México entre el 15.7 16.3%; Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia entre el 53% Y 53.8%, Bronco 5.3% y 5.5% “, explicó Córdova en su último mensaje de la Jornada Electoral.

¿Qué es el Conteo Rápido y quién lo hace?

El Conteo Rápido sirve para dar a conocer las estimaciones sobre las tendencias de la votación. Es una muestra de 7 mil 785 casillas a lo largo del país, representan casi el 5% del total de las que se espera instalar en un inicio.

El trabajo estadístico lo realiza un Comité del INE, integrado por 9 matemáticos y actuarios del país; 4 de ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 3 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y 2 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dicho comité estará aislado en un “búnker”, sus integrantes no tienen comunicación con el exterior, ellos van a decidir en qué momento han recibido suficientes datos de estas 7 mil 785 casillas. El comité selecciona las casillas la noche anterior a la Jornada Electoral para protegerlas, y para tener seguridad de que la muestra no puede ser alterada por algún actor político.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link