Estados Noticias

Nombramiento del fiscal anticorrupción fue indebido e irregular: Daniela Griego

-Presidenta de la Mesa Directiva debe aclarar señalamientos en su contra.

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2018.- La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, dijo que la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Saínz, debe aclarar las acusaciones que hicieron en su contra tres exaspirantes al cargo de fiscal anticorrupción.

Eso luego de que la diputada panista fuera señalada de presuntamente haber alterado el dictamen que permitió la selección y nombramiento de Even Torres Zamudio como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el pasado 24 de julio durante sesión pública del Pleno del Congreso del Estado.

Y es que a decir de los abogados Jeremías Zúñiga, Juan Ovando y Enrique Rentería, el dictamen publicado en la Gaceta Oficial del Estado es diferente al aprobado en el pleno aquel día.

De igual manera, acusaron a la diputada María Elisa Manterola de haber publicado una fe de erratas sin la aprobación del Pleno del Congreso al decreto de convocatoria para el cargo de fiscal anticorrupción aprobado el pasado 27 de diciembre.

Cuestionada al respecto por periodistas de la fuente legislativa, la diputada Daniela Griego dijo que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso debe aclarar dichos señalamientos, lo mismo que el Secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, responsable de enviar al gobierno del estado los documentos que se publican a partir de los acuerdos del pleno.

La legisladora de Morena por el distrito X de Xalapa Urbano también dijo que se violentó la Constitución Política del Estado de Veracruz con el nombramiento indebido e irregular de Even Torres Zamudio como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del pasado 24 de julio.

Aquel día, durante una prolongada sesión y luego de haberse votado en tres ocasiones el mismo dictamen, la mayoría del PAN y el PRD impuso, con 24 votos y de forma irregular, al citado fiscal. La bancada de Morena votó en contra en las tres ocasiones e incluso encabezó la toma del Pleno en un intento por impedir el desarrollo de la sesión pública.

Este martes, Daniela Griego apuntó que en dicho procedimiento existen dos inconformidades, una en torno a la convocatoria y otra en el sentido de la votación que llevó a Even Torres a asumir el cargo. La primera de ellas fue denunciada por exaspirantes al cargo y en contra de la segunda se pretendía presentar una Acción de Inconstitucionalidad.

“En términos de lo que están declarando los aspirantes, insistimos, son cosas diferentes: una es la convocatoria porque norma un procedimiento y la otra consiste en las reglas para votar al fiscal, eso está en la Constitución y eso no se ha modificado y por ningún motivo podría violentarlo o la convocatoria estar por encima de eso”, dijo Daniela Griego.

Insistió en que la fe de erratas y la convocatoria no pueden estar por encima de la Constitución.

“En ese sentido, y lo dijimos el día de la sesión —cuando se vota al fiscal anticorrupción—, estaban violentando el propio procedimiento. El procedimiento se agotaba en la segunda vuelta, si no había quien tuviera el voto calificado de los (diputados) presentes se tenía que volver a hacer otro procedimiento o la Comisión prever qué seguía, pero en términos de procedimientos para la terna. Las reglas para votar son otra cosa y eso lo marca la Constitución y se requerían la mayoría calificada de los presentes.

“Aun cuando hubiera una fe de erratas que no fue aprobada por el pleno, eso no justifica la violación a la Constitución, son asuntos diferentes y es un asunto de interpretación porque la convocatoria habla de un procedimiento para normar elegir una terna del que salía el fiscal”.

Finalmente, la diputada morenista consideró necesaria una valoración técnica que aclare el por qué se publicó la fe de erratas y si está no corresponde con la votación que se hizo en el pleno del Congreso a la citada convocatoria.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link