Estados Noticias

Expertas debaten sobre la pertinencia de requerir una tercera Alerta de Género

-Realizan Mesa Redonda en el Congreso del Estado.

-Asistieron las diputadas de Morena, Cinthya Lobato Calderón y Guadalupe Osorno Maldonado.

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2018.- Expertas y activistas debatieron en torno a la pertinencia de requerir una tercera Alerta de Género para el estado de Veracruz.

Esta tarde se celebró la Mesa Redonda “El estatus de las dos Alertas de Violencia de Género contra las mujeres en Veracruz. ¿Se requiere la tercera Alerta?”, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado.

Dicho evento fue organizado por las diputadas locales de Morena, Cinthya Lobato Calderón y Guadalupe Osorno Maldonado, integrantes de la comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y para la Igualdad de Género en la LXIV Legislatura, respectivamente.

En la primera mesa participaron la investigadora la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal, María de Monserrat Díaz y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González.

Estela Casados recordó que el estado de Veracruz acumula dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), una por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado (AVGAC).

Luego de ofrecer un panorama de la situación actual de la violencia en contra de las mujeres, en lo relativo a los feminicidios y desapariciones; la especialista agregó sí se requiere una tercera alerta de género.

En su momento la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal, María de Monserrat Díaz, consideró que el centro de la violencia que en contra de las mujeres en Veracruz y en el país se encuentra en la impunidad; prueba de ello, dijo que sólo 1.6 por ciento de las denuncias que se presentan por el delito de feminicidio terminan en sentencia jurídica.

Durante la Mesa Redonda también participaron como expositoras la Diputada local con licencia Tanya Carola Viveros Cházaro, la Doctora María Lilia Viveros Ramírez, la Maestra Rosa Hilda Rojas Pérez y la Maestra Mayela García Ramírez.

En este evento, acudieron diversas mujeres e integrantes de la sociedad civil, directoras de Institutos Municipales de las Mujeres, titulares de Unidades de Género, periodistas, académicas e investigadoras así como las diputadas electas, Adriana Esther Martínez Sánchez, Brenda Cerón Chagoya y el diputada electo, Raymundo Andrade Rivera.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link