Nacionales Noticias Politica

Anuncia Monreal mega recorte en el Senado

La reducción al presupuesto del Senado será de mil 500 millones para el próximo año, informó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Comentó que ya inició el proceso para despedir a 1,911 personas de la Cámara Alta.

“El Senado se hizo obeso y ahora queremos hacerlo muy eficiente. Sí va a haber disminución de salarios y el senador va a ganar entre 103 y 105 mil pesos mensuales”, reconoció el legislador.

De esa cantidad, los morenistas percibirán todavía menos porque deberán cubrir el diezmo al partido, por obligación estatutaria, detalló el coordinador de la fracción en el Senado.

Si no hay acuerdo en la reducción del 50 por ciento en el presupuesto y en la transparencia en las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios, Morena hará valer su mayoría en el Senado, advirtió.

Además, en este esfuerzo de austeridad se compactarán áreas y ya se inició un proceso de liquidación de cerca de mil 300 colaboradores, entre asesores, secretarios auxiliares y choferes de los senadores. Además se prevé la liquidación de los legisladores que concluyen sus funciones el 31 de agosto.

En total mil 911 personas están en proceso de recibir su liquidación y el Senado erogará alrededor de 330 millones de pesos.

“Obviamente esto nos presionará para nuestro trabajo, porque No estaba pensado cubrir estas liquidaciones, pero habremos de hacer un gran esfuerzo”, reconoció Monreal Ávila.

También habrá un plan de control de actividades contra los “aviadores”, como lo son registro de asistencia, cumplimiento y productividad.

“Habrá controles más estrictos para trabajar (…) Esto no es detrimento de nadie, es simplemente corregir lo que está mal”, expresó sobre eliminar las prácticas en las que el Senado cubría los impuestos que debían pagar los trabajadores al SAT.

El morenista reiteró que tampoco habrá coches para los senadores ni para los altos funcionarios. Los 174 vehículos que tiene hoy la Cámara Alta se rematarán a los trabajadores bajo un avalúo normal.

“Si un trabajador se quiere quedar con el coche lo va a pagar a la Tesorería (…) Vamos a ‘deschatarrizar’ al Senado, no solo de chatarra vehicular sino también de vicios”, abundó Monreal Ávila.

La primera Junta de Coordinación Política se instalará el martes cuatro de septiembre y Morena está por definir quién acompañará a Ricardo Monreal en este órgano colegiado del Senado.

Además, se instalará un grupo de trabajo para la conformación de las comisiones de trabajo, y se hará de acuerdo a los perfiles del Senado, con presidencias y secretarías que se repartirán se acuerdo a la proporcionalidad que obtuvieron los partidos políticos en las pasadas elecciones.

“No tenemos en este momento ninguna comisión reservada. Quiero entrar a un proceso sincero, no ingenuo, de plática, de conversación a ver si podemos lograr consensos. Por eso no quisiera adelantar para que este grupo de trabajo, que iniciará el jueves, pueda trabajar con libertad en la integración de comisiones. Son 32 comisiones las que vamos a dejar, las que establece la Ley Orgánica son 30 pero tampoco es una camisa de fuerza (…) Todas son importantes. No despreciamos ninguna”, dijo Monreal Ávila.

De este modo, podrían instalarse de 30 hasta 42 comisiones en lugar de las 64 que dejó la LXIII legislatura.

La tijera presupuestal irá desde los boletos de avión que el Senado pagaba a los senadores, los cuales ahora deberán ser cubiertos por las subvenciones de los grupos parlamentarios. En el caso de beneficios, como las tarjetas IAVE, los vales de gasolina, incluso el estímulo por asistir a la sesión de 700 pesos, telefonía celular, la comida y pago de restaurantes, y también pago de estacionamiento externo también serán eliminados.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link