Estados Noticias

No puede existir desarrollo económico en Veracruz si no se le apuesta a una educación de calidad: Carreón Muñoz

Coatzacoalcos, Ver.- El Dr. Eduardo Carreón Muñoz, ex Rector de la Universidad Politécnica de Huatusco -quien con base en una terna ventilada es prospecto a ser el próximo Secretario de Educación de Veracruz (SEV)-, argumentó que la designación de puestos decisivos a nivel Gobierno debe ser un tema de responsabilidad, ya que contar con perfiles adecuados, principalmente en el rubro educativo, permitirá hacerle frente al rezago educativo en el que Veracruz está inmerso por cuestiones “políticas”, al menos durante los últimos 10 años.

Durante el Foro de Desarrollo Económico, realizado en el salón de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), organizado por su Presidente, Eduardo Campos Gómez y el Ing. Lino Carvallo, miembro y socio; el Dr. Carreón aseguró que no puede existir desarrollo económico en Veracruz si no se le apuesta a una educación de calidad.

Posteriormente afirmó que los funcionarios estatales y municipales han sido designados en cargos relacionados con la educación sin contar con una preparación a fin e incluso sin contar con una licenciatura.

El escritor de 4 libros, Carreón Muñoz comentó que no se puede aspirar a ser un mejor país, si no se ponen en los puestos decisivos a gente preparada, “hoy México tiene la oportunidad más grande de su historia, no ha habido otro momento democrático como el que estamos viviendo”.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige una educación de calidad para el 2030 y que lamentablemente, pese a la Reforma Educativa, México ocupa el lugar 58 en habilidad lectora y el 52 en matemáticas; es decir, a nivel mundial, el país no es competencia.

Lamentó que “no estamos compitiendo, uno de cada 100 niños que entran a la primaria, salen de la universidad entonces algo está pasando, la Reforma no esta funcionando; ha fracasado, los reportes de la ONU es que México sigue igual que hace 10 años”.

En este contexto negó que estos resultados sean responsabilidad de los maestros, ya que ellos son los principales aliados para un fortalecimiento educativo, siempre y cuando el Estado garantice los recursos para infraestructura y ahora, tecnología, situación que no se ha dado ya que la educación se ha tomado como una “bandera política”.

Aclaró que el echar abajo la Reforma Educativa no significa volver a un sistema educativo tradicionalista pues acotó que se puede evaluar a los docentes sin que sean “intimidados” con perder sus trabajos; tras considerar necesario copiar modelos educativos que han apostado a la modernidad como los de Finlandia, Corea del Sur y Canadá.

“La Organización de Naciones Unidas, exige que se pueda permitir a los niños el acceso a medios digitales para una mejor educación, la Reforma Educativa si marca que los niños deben tener acceso a internet, el problema es que muchas de las comunidades en nuestro país carecen de luz, por ejemplo, yo si creo en una era digital en México”, apuntó.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link