Opinión

“Los motivos de la caravana migrante”

Por: Roberto López

Resulta extraño que después de años de constante migración de Centroamericanos, ahora nos sorprenda la entrada de Hondureños a México, en muchos semáforos de las principales ciudades de Veracruz y México, estoy seguro todos nos hemos topado con alguno vendiendo pulseras, dulces o haciendo malabares en alguna ocasión.

La migración existe desde hace cientos de años, sigue y seguirá existiendo por siempre, la necesidad de mejores condiciones de vida, guerras, violencia, etc. provocan este fenómeno mundial.

Lo extraño es que hace unos días, cerca de 4 mil personas la mayoría Hondureños intentaran pasar la frontera sur de México a fuerza, la opinión se dividió, muchos mexicanos exigieron su expulsión inmediata exhibiendo su Trump interior, alegando que solo venían a robar, violar y traficar, además de robarse las oportunidades de los mexicanos. Otros más exigieron el respeto de sus derechos al ver la imágenes que la prensa y televisión publicaban de los niños y familias completas desprotegidos y temerosos ante la resistencia de la policía federal.

La opinión se dividió, las redes sociales se saturaron entre comentarios xenófobos y de odio, otros de solidaridad y apoyo, el presidente Peña dijo que ninguna persona estaría en México sin documentos, por su parte el presidente electo AMLO dijo que deberían de protegerse sus derechos y además anunció que en su gobierno les darían visas de trabajo, mientras que Trump al sentirse aludido por tantos compatriotas publicando en sus redes sus palabras de campaña mando a felicitar al gobierno de México por detener a los migrantes.

Pero sigue siendo extraño y muchos que se informan, opinan que esta repentina multitud obedece a las próximas elecciones del congreso de Estados Unidos, donde Trump teme perder la mayoría que tienen en el actual congreso, los republicanos son mayoría y facilitan las políticas del presidente, usando una táctica similar a la de su campaña presidencial busca obtener la mayoría nuevamente reviviendo el discurso de odio hacia los migrantes.

Otros más piensan que son los opositores al gobierno del hondureño Juan Orlando Hernández quiénes buscan crear una imagen de que su gobierno no garantiza la mínima estabilidad económica y social para sus habitantes.

Otros más aventurados y “conspiranoicos” argumentan que este problema es un trama de la “mafia del poder” para desestabilizar la toma de posesión del presidente Andrés Manuel además de quitarle legítimidad y generarle rechazo de sus seguidores por proteger a los migrantes.

Sea cual sea el motivo, por necesidad, por “politicas gringas”, por un mal gobierno en Honduras, por la mafia del poder o lo que sea, estamos hablando de seres humanos y aunque no sean mexicanos debemos apoyarlos como siempre lo ha hecho México con quienes han necesitado de el, no hagamos lo que no queremos que nos hagan, no imitemos a Trump, no caigamos en la trampa de odio.

Ya lo hicimos en siglo XIX con las grandes migraciones alemanas e italianas y en los años treinta recibimos a los españoles, quienes durante todos estos años ayudaron a construir el país que ahora tenemos.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link