Nacionales Noticias Politica

Funcionarios se amparan para que no les bajen el sueldo

Luego que se publicó en el Diario Federal de la Federación (DOF) la Ley de Remuneraciones, existen al menos 862 demandas de amparo, que incluye a 4 mil 74 funcionarios.

Entre los demandantes se encuentran jueces, magistrados, y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex); Procuraduría General de la República (PGR); Instituto Nacional Electoral (INE); Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Además, senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN bajo el argumento de que violenta la división de poderes. “Sin división de Poderes, no hay democracia”, suscribieron los promoventes del recurso.

Dicho recurso fue admitido por el ministro Alberto Pérez Dayán, uno de los candidatos a ser presidente de la SCJN, y por el cual se “congeló” la Ley de Remuneraciones.

De gira por Chiapas, López Obrador arremetió contra los ministros de la Suprema Corte. Reclamó que los garantes de la justicia “pusieron un mal ejemplo”, y acusó que hay integrantes dentro del Poder Judicial que perciben 600 mil pesos al mes.

La tensión entre AMLO y el Poder Judicial se vislumbró desde la primera reunión que tuvo el entonces presidente electo con los 11 ministros. En dicha reunión se abordó el tema de la austeridad republicana, donde el Poder Judicial perfiló un ahorroen el presupuesto de 2019 de 5 mil millones de pesos, según lo dicho por López Obrador; sin embargo, no habló de salarios.

En su habitual conferencia y ante el choque entre poderes, refirió que se decidió promover la reducción porque “son salarios exagerados”, pero advirtió que en cuestión de Presupuesto es “la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link