Por Roberto López

Andrés Manuel López Obrador tomo protesta como presidente de México hace un mes, para muchos inicio bien para otros no tanto.

Los medios nacionales señalan un incremento en los asesinatos de un 65% en comparación al arranque de sexenios pasados(AMLO lo niega), habría que corroborar la fuente, puede ser real, pero si somos más analíticos entenderemos que no es un problema que se género en su gobierno, sino que es herencia de sus antecesores y sus malas estrategias para combatir la delincuencia.

En este primer mes también le estalla a López Obrador su primera crisis política, la sorpresiva muerte de los poblanos Rafael Moreno Valle y su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso,con bots las benditas redes sociales, con intensión de polarizar a la ciudadanía comenzaron a culpar al nuevo gobierno como los artífices del magnicidio; las declaraciones de Andrés Manuel sobre el dudoso triunfo de la desaparecida gobernadora, el no asistir a la toma de protesta de la misma y por tampoco visitar el estado de Puebla eran clara evidencia de su responsabilidad. Por favor!

Los panistas exigiendo justicia y una investigación a fondo con instituciones internacionales que den certeza de lo sucedido, y por otro lado los seguidores del presidente conspiranoicos haciendo teorías sobre fugas a paraísos tropicales y el fingimiento de su muerte, aunque yo siempre me he preguntado ¿Porqué los políticos panistas no llevan al taller sus aeronaves? Ya son muchos los que se caen, ¿extraño no?.

En fin las teorías compitieron en el terreno de las redes sociales, donde claramente AMLO lleva ventaja, el lo dijo “no necesito defenderme, el pueblo me cuida” y si, millones de personas desde sus perfiles sociales lo defendieron, ganó después de los intentos fallidos de inflar hastaghs como #Amloasesino. El los llamo mezquinos y dijo que se comprometía a llegar al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de instituciones internacionales para no dejar duda.

Salió bien en este intento de usar una desgracia políticamente por sus “adversarios”, que triste, bueno es México ya lo hemos visto antes. El pueblo lo defendió.

La contradicción viene con la Guardia Nacional criticada por todos, y que en efecto contradice el compromiso de AMLO en campaña de sacar al ejército de las calles y que ahora con la contratación de 50 mil jóvenes y el ejército cuidando las calles haciendo tareas que antes solo le correspondía a la policía pretende que sea su éxito contra la inseguridad, aunque muchos dicen que eso implica la militarización del país. El congreso tendrá en este mes que aprobar o desechar la idea de AMLO y su equipo encargados de la seguridad.

Iniciamos el año y los programas anunciados deberán comenzarse a aplicar, doble pensión a adultos mayores, las becas a estudiantes, a discapacitados, etc. El presidente está optimista, la gente también, en la frontera el IVA bajo a 8% y el ISR al 20%, lo que llevo a bajar el precio de la gasolina a 13 pesos y unos centavos, esto es una buena señal dice la gente que espera se apliquen esas bajas en todo México, ¡estaremos mejor! platican las comadres en la calle.

Todo está muy bien, pero que pasa si no funcionan sus programas, que pasa si su plan energético no funciona, si el dinero no alcanza, es mucho lo que se va a repartir y menos lo que se va a recaudar, por lo menos en los primeros años, recordemos que tan solo las refinerías funcionarán en 3 años, ¿que pasará entonces?, ¿se endeudará?, Pues eso lo veremos en poco tiempo, y también veremos hasta donde llega el respaldo de sus benditas redes sociales, si sus políticas funcionan sin duda crecerá, pero si no, si la estrategia es no contestar ni opinar, “no caer en provocaciones” ante señalamientos y críticas como las del EZLN, ¿hasta donde la gente lo cuidará?

Sin duda no la tiene fácil, se sacó la rifa del tigre, esperemos por el bien de todos nosotros que todo le salga bien, su tren Maya y sus programas sociales sean un éxito, si no tendremos que decirlo y el tendrá que escucharlo porque como dicen algunos o hay Cuarta Transformación o Transformación de cuarta.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link