La familia Cantón Croda ha implantado un cacicazgo de más de 2 décadas en el municipio de Comapa, con el actual período como presidenta municipal de Carmen Cantón Croda, cumplirá 21 años casi ininterrumpidos conservando el poder en manos de una sola familia.

1998 fue el año cuando la familia Cantón llego al poder, con León Cantón, después de un hartazgo de los pobladores por los gobiernos municipales priistas sin muchos resultados, después en 2001 fue su hermana Aurora Cantón la que tomó las riendas del municipio, sin que esto aún pareciera raro, harían con esto 7 años en el poder y sería a partir de aquí cuando se pondrían el propósito de no dejar de gobernar el municipio. En 2015, Aurora le cedió a su entonces esposo Edgar Altamirano Alvarado la presidencia, por un período más de 3 años, posteriormente Carmen Cantón la actual presidenta municipal sería la siguiente en la lista cumpliendo su primer período como alcaldesa del municipio en 2008 y es aquí cuando la cosa se pone más turbia, al finalizar su gestión, Aurora Cantón quiere volver a participar pero, por instrucciones del Gobernador en ese entonces Fidel Herrera, tuvieron que ceder el lugar a Pepe Angheven en 2011, en este tiempo de 3 años lograron reorganizarse y anuncian su lanzamiento nuevamente de una de las hermanas, Aurora Cantón pero ahora por el PRI, con tal de recuperar el poder negocian con Javier Duarte y se pasan a sus filas, ahora priistas recuperan el poder en el 2014 y la sucede Carmen Cantón en 2018.

Pero la historia no sólo es sobre el cacicazgo que han implantado en el municipio, sino de los abusos, chantajes, condicionamientos y corrupciones que han tenido por lo menos estos dos últimos períodos en los que ha gobernado esta familia.

Corrupción y encubrimiento

El Cimarrón es una localidad ubicada en el municipio de Comapa sus habitantes padecen de la falta de agua potable, en 2017 se anunció la construcción de una red que suministrará el vital líquido en la comunidad a la que denominaron “Rehabilitación del sistema de agua potable” con una inversión de $319,563.24 pesos, pagada con recursos de FISM-DF.

De acuerdo con el ORFIS la obra con número 2017300430051, se terminó el 13 de Noviembre de 2017, sin embargo está nunca se realizó.

Datos de la obra según COMVER 2 ORFIS solicitud 2

Los habitantes del Cimarrón ante la desesperación por la falta de agua para sus familias,el 22 de Octubre de 2018 solicitaron información al Órgano de Fiscalización sobre los detalles de la obra anunciada para su comunidad y por la cual sólo habían recibido 44 rollos de manguera de 1.5 pulgadas.

Puedes consultar la solicitud aquí 2 ORFIS solicitud

Para poder dar respuesta a la solicitud de los pobladores, ORFIS envió un oficio con número DGAJ/1327/11/2018 al Titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Comapa el 16 de Noviembre de 2018, para conocer el estado de la obra y si fuese el caso resolviera las inconsistencias presentadas. Teniendo este la respuesta con el oficio número 97/2018 el 13 de Diciembre de 2018, donde la Contralora Janet Solis Salinas, dice haberse trasladado a la localidad del Cimarrón y haber verificado la obra, la cuál ya estaba terminada, con la manguera enterrada en su totalidad y hacen la observación de que aun no tienen agua, pero que es por una situación ajena culpando a los habitantes del Coyol de no querer proporcionar el agua a la comunidad del Cimarrón, sin embargo la obra ni siquiera estaba empezada en las fechas que se enviaron los oficios.

El equipo de Investigaciones de CRÓNICA MX se trasladó a la localidad de Cimarrón el día Martes 8 de Enero del 2019 para verificar la situación de la obra y entrevistar a los habitantes, en el recorrido se pudo constatar que la obra apenas estaba realizándose por habitantes de la localidad y empleados del Ayuntamiento de Comapa de la actual administración entre los que estaban el Oficial Mayor, personal de limpia pública, de protección civil entre otros.

Don Jóse Manuel Domínguez habitante de esta localidad dijo en entrevista que sólo han sido engañados durante todo este tiempo por la actual alcaldesa y que cuando requirieron hablar con ella no fueron recibidos argumentando que era una obra de la administración pasada encabezada por la hermana de la actual presidenta municipal, al acudir a ORFIS, a los habitantes los visitó la Contralora Janet Solís, junto con una empleada del Ayuntamiento y sobrina de la alcaldesa Carmen Cantón de nombre Isa Cantón, las cuales les hicieron firmar un documento en blanco supuestamente por recibir los 40 rollos de manguera, sin embargo lo que al final terminaron firmando fue el acta de obra terminada que fue lo que la Contralora informo a ORFIS en el oficio antes señalado con número 97/2018 el 13 de Diciembre de 2018 y que hicieron firmar a base de engaños y mentiras, además de que en el mismo oficio la funcionaria argumenta que los habitantes del Coyol, que son los que le darán el agua a la comunidad de Cimarrón, se oponen a esta acción, argumento que fue desmentido por los habitantes de la comunidad.

Acá el testimonio completo de don José, habitante de Cimarrón:

Otro caso de obras inconclusas es el de una ampliación de red eléctrica en la colonia Mirón de la localidad de Boca del Monte con número de obra 2017300430027, que también fue pagada con recursos del FIMS-DF por un monto de $455,600.83 también en la administración de Aurora Cantón, hermana de la actual alcaldesa del municipio y la cual aparece también como terminada en el COMVER.

La denuncia la realizó doña Minerva Zapata afectada por la obra inconclusa, doña Minerva tiene un negocio familiar de extracto de Maracuyá el cual congela y vende, su negocio tiene años funcionando y gracias a un apoyo del gobierno federal pudo comprar una cámara frigorífica que le permitiría ampliar su negocio y comprar más maracuyá a los productores de la comunidad, sin embargo no funciona y tiene parado su equipo desde hace 3 años porque la obra de ampliación eléctrica quedó inconclusa.

Aquí puedes consultar la solicitud 1 ORFIS solicitud

Doña Minerva solicitó informes al Órgano de Fiscalización, el cual respondió lo mismo que a los habitantes del Cimarrón, que ya tenia reportada la obra como terminada. Doña Minerva negó haber firmado el acta de comité de obra y argumenta que fueron también falsificadas sus firmas.

Dos obras que sumadas hacen más de 770 mil pesos gastados en la administración de Aurora Cantón Croda y que gracias a la denuncia ciudadana y a la respuesta de ORFIS se puede constatar que nunca se realizaron y terminaron las obras, además de que la actual presidenta Carmen Cantón trata desesperadamente de encubrir a su hermana desviando más recursos públicos y humanos para realizar a medias las obras que no se han hecho y tapar la corrupción de su antecesora.

El agua la mejor arma para perpetuarse en el poder

Las administraciones de la familia Cantón se han caracterizado por la problemática constante de la falta de agua de la mayoría de las comunidades de la zona baja del municipio, propiciando con esto un beneficio para ellos que han encontrado en la realización de obras para la “rehabilitación del agua” un negocio redondo, donde además de invertir exorbitantes cantidades de dinero en obras, estas una vez realizadas sirven de condicionamiento para el voto.

Es el caso de San Cristobal, una comunidad del Municipio de Comapa, donde viven poco más de 280 familias de las cuales el 97 % no tienen agua y tienen que comprarla en $120 pesos cada semana para recibir 1000 litros y en algunos casos, hasta $800 pesos en familias grandes, el abuso y agandalle de los líderes de la alcaldesa, beneficiados con obras públicas en sus propiedades privadas, monopolizan el agua por ordenes de la presidenta municipal.

Un pozo profundo donde el contrato de donación se perdió y el dueño del terreno se apoderó o el caso de la rehabilitación de agua donde se invirtieron más de 700 mil pesos pero que no sirve porque desviaron el agua antes de llegar a la caja de agua que suministra a todo el pueblo, para llevarla a terrenos de otro líder que operó en la campaña electoral y el cuál cobra 1000 pesos por dejar pasar a llenar sus garrafas con agua, son algunos de los abusos cometidos por esta familia durante ya más de 12 años, el motivo, la mayoría de la gente no votó por el partido de la actual alcaldesa. “Si estas conmigo y me apoyas tienes agua” es la consigna de Carmen Cantón.

Las familias, las escuelas y prácticamente todo el pueblo esta sufriendo el castigo y la crueldad de negarles el vital líquido en una zona donde el calor y la sequía está presente la mayoría del año. Ciudadanos hacen la denuncia y ven en el Gobernador del Estado Cuitláhuac García su única salida a este infierno que han venido viviendo en estos últimos 12 años que han gobernado esta familia.

Acá el testimonio completo de habitantes de la comunidad de San Cristóbal

Otro caso que también informamos en este medio fue el caso de la comunidad de Sonora, donde los habitantes tenían que utilizar el agua estancada en una represa porque la presidenta municipal les había quitado la bomba de agua un mes antes de las elecciones.

Los habitantes de San Cristóbal y todo el municipio solicitan al Gobernador del estado su intervención para auditar las últimas administraciones municipales ya que dicen estar seguros de múltiples irregularidades que se han ido encubriendo entre hermanas, además de ayudarles a resolver el problema del vital líquido que desde hace año aqueja al municipio.

Su camaleónica afiliación partidista

La familia Cantón ha sacado provecho de las necesidades del municipio, su ambición no ha tenido límites partidistas, del PAN al PRI según convenga en las administraciones estatales y ahora con MORENA, a través del Diputado Federal del Distrito 13 de Huatusco, Eleuterio Arrieta Sánchez buscan incursionar en el nuevo partido en el gobierno. El actual Diputado Federal ha mostrado cercanía con la familia Cantón incluso más que la gente que se dice de izquierda en el municipio y que trabajo en su campaña.

Mientras tanto los habitantes del Municipio esperan la intervención del Gobernador del Estado o de cualquier otro funcionario publico que los ayude a resolver los problemas del municipio y por fin liberarlos de este cacicazgo que como ellos dicen sólo los ha vuelto más pobres.

Con todos estos testimonios lo que no ha deja duda es que Cantón se escribe con C de Cacicazgo, Corrupción, Coacción y Compra de voluntades.

Investigación, entrevistas y redacción- Roberto A. López Sánchez

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link