Estados Noticias

Gobierno de Cuitlahuac deberá pagar 266 mdp a Ayuntamiento de Veracruz

El Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García tendrá que pagar más de 266 millones de pesos al Ayuntamiento de Veracruz por concepto de fondos federales que no entregó al municipio desde el 2012.

Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz informó que la anterior administración municipal encabezada por Ramón Poo Gil, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En diciembre del 2018 la segunda sala del máximo tribunal del país resolvió que el gobierno tiene 90 días para pagar esa cantidad más los intereses generados, a partir del 7 de enero del 2019, fecha en la que el Ayuntamiento fue notificado.

En el transcurso de ese periodo, el Ejecutivo deberá informar al presidente de la SCJN sobre el cumplimiento que haya efectuado.

“En caso de que el Ejecutivo incumpla con dicho pago, transcurridos los 90 días, este Ayuntamiento podría solicitar en último alcance la destitución de las autoridades competentes: gobernador del estado de Veracruz, secretario de Gobierno y secretario de Finanzas y Planeación”.

Subrayó que los recursos reclamados “no se los robó el gobierno del actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ni se perdieron en la administración que hoy me honro en encabezar, sin embargo es responsabilidad legal e institucional del actual gobierno estatal en darle cumplimiento”.

Señaló que del 2012 al 2016 el municipio dejó de recibir 380 millones de pesos. Se trata de dinero etiquetado en el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productivos de Hidrocarburos; Fondo Metropolitano (Fometrop); Ramo 23 del Fondo Para el Fortalecimiento Financiero.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link