Huatusco Locales Noticias

DIPUTADOS FEDERALES APOYAN EN HUATUSCO EL PROYECTO “SEMBRANDO VIDA PARA COSECHAR AGUA”

Por Suhey Navarro

El agua es un recurso vital y es responsabilidad de todos tomar acciones hoy para que pueda existir un mañana.

Los diputados federales por Morena Zaira Ochoa Valdivia y Julio Carranza se presentaron en la ciudad de Huatusco junto a una mesa de investigadores y dirigentes de organizaciones para presentar a una audiencia de productores agrícolas y habitantes de las comunidades aledañas, el proyecto “Sembrando vida para cosechar agua” como una alternativa de solución ante la problemática de escases de este vital líquido promovida y traída a la región por Mountain Forest UMA y APC por medio de sus representante Luis Eduardo Tress

Entre los asistentes se encontraban; el Dr. Manuel Guevara Huerta presidente del Centro de Investigación Avanzada A.C., el contador público Augusto Guevara Mesa presidente de la fundación Silogiat, el Sr. José Luis Lagunes presidente de la fundación Pro-agua y Seguimiento Social, el Sr. Luis Tress García personaje conocido por el impulso a proyectos de cuidado al medio ambiente, el Sr. Oscar Pimentel alcalde del municipio de Atoyac, el Sr. Fermín Casas síndico del municipio de Comapa y la presidenta de la Fundación Paso del Macho Pro-sustentable, así como representantes de los municipios Emiliano Zapata y Úrsulo Galván.

Frente a un público de productores y habitantes de las zonas rurales de la región, el Dr. Manuel Guevara Huerta, biólogo reconocido a nivel internacional por sus investigaciones en pro del medio ambiente y en específico del recurso hídrico, dio un discurso de conciencia en el que mostró cifras crudas acerca de la situación real que hoy se vive frente a la escases de agua, según informó “ Veracruz padece importantes y diferentes problemas de agua, el 75% de los cuerpos de agua están en algún grado contaminados y el 75% del agua lo consume la actividad agrícola, de esta el 51% se desperdicia” además añadió la problemática del agua también involucra otros aspectos preocupantes; la alimentación y la salud, dando a conocer que en el mundo diariamente mueren alrededor de 3900 niños por alguna enfermedad transmitida por el agua contaminada.

Posteriormente el Dr. Dio a conocer el proyecto “Sembrando vida para cosechar agua”, un programa cuyo objetivo principal es sanear el ambiente de las micro regiones (Chiconquiaco-Actopan) de Veracruz, con participación social responsable, según dijo “empleando estrategias para la restauración forestal de vías de comunicación, limpiezas y recolección de desechos, con un eje rector que sume la voluntad política de autoridades, técnica de académicos y especialistas, empresarios, industriales, sector educativo a través de la BECA BENITO JUÁREZ.

Aclaró además que este proyecto no se basa en un modelo “tradicional”, plantea una planeación en base a la estrategia geográfica de los municipios involucrados que permita un manejo integral. Es así que se trata de un modelo económico-social del medio ambiente, que busca mejorar la calidad de vida y la producción, mediante el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Todo dentro de un equilibrio ecológico que permita asegurar la disposición de los recursos a las generaciones futuras. Haciendo hincapié en repetidas ocasiones de que este es un trabajo en conjunto y de naturaleza apremiante.

Luego de la presentación de este proyecto inició un intercambio de opiniones y formulación de preguntas por parte de los asistentes, acerca de las políticas de ejecución y funcionamiento de este programa. Entre las opiniones más compartidas fue la cuestión del manejo del recurso económico para financiar dicho proyecto, mismo que fue aclarado por el diputado federal Julio Carranza al comentar que “los fondos para este proyecto serán etiquetados desde el presupuesto federal y no habrá corrupción ni desvíos de recurso”, se habló también de la seguridad en la región y se cuestionó la poca presencia de miembros activos de seguridad frente a delitos ambientales y la ineficiencia de las leyes que rigen actualmente el recurso hídrico, para esto el diputado federal habló del trabajo y tiempo que lleva formular leyes que sí funcionen y que sí se adapten a las necesidades del país.

Finalmente, los productores y demás asistentes al evento, se comprometieron entusiastas de este nuevo proyecto. La Universidad Politécnica de Huatusco consolidó su compromiso en el área de investigación al igual que los representantes de otros municipios firmando un acuerdo de colaboración.

También te puede interesar

Comparte este articulo!

Deja que tus amigos conozcan este articulo!
close-link